Recetas de salmorejo

Cómo hacer salmorejo, paso a paso

Salmorejo Thermomix

Si hay un plato típico andaluz, es el salmorejo. Sobre todo en la región de córdoba donde se origina. Y como cada año, lo hago una y otra vez con mi Thermomix.

Y si es fácil ya de por sí hacer un salmorejo, hacerlo con Thermomix pues mucho más. Es una maravilla tener un ayudante de cocina como él.

Salmorejo Thermomix

Vais a ver que en apenas 5 minutos se prepara esta fabulosa crema. Lo único que tarda más es cocer el huevo. A mi me gusta el salmorejo bien fresquito, por eso lo suelo hacer un día antes y conservarlo en el frigorífico todo ese tiempo.

Se puede tomar también tibio o templado, para los días que no hace tanto calor. Pero eso ya como quieras tú.

Normalmente suelo tener congelado un par de tuppers de salmorejo en el congelador, y cuando voy gastándolo hago más para reponer. Porque nunca se sabe cuando vas a tener una visita inesperada que se queda a comer, y con este plato el acierto está asegurado.

Además, su color llama poderosamente la atención. Se le ha comparado mucho con el gazpacho, pero yo definitivamente, me quedo con el salmorejo. ¿Y tú?

INGREDIENTES

  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 kilo de tomates (más bien maduros)
  • 1 o 2 dientes de ajo pelados
  • 150 gr de miga de pan (del día anterior)
  • 1 cucharadita sal
  • 30 ml de vinagre
  • 4 huevos cocidos
  • 100 gr de jamón serrano ibérico

Estas cantidades dan para 6 raciones de salmorejo.

CÓMO SE HACE UN BUEN SALMOREJO

  1. Cuece los huevos en un cazo con agua hirviendo durante 15 minutos. Sácalos, enfríalos en agua fría y resérvalos. Pica en trozos pequeños el jamón (puedes hacerlo en el vaso de Thermomix dando 4 o 5 veces el turbo) y resérvalo también.
  2. Añade los tomates en el vaso de la Thermomix, junto con los dientes de ajo y la sal. Selecciona velocidad 5 durante 1 minuto.
  3. Agrega la miga de pan y el vinagre y selecciona velocidad 8 durante 2 minutos y medio.
  4. Selecciona velocidad 5 y ve vertiendo el aceite de oliva poco a poco por el agujero del cubilete, hasta terminar de verterlo.
  5. Coloca el salmorejo en un cuenco grande o en platos individuales. Introdúcelo en el frigorífico durante unos minutos para que enfríe (aunque lo puedes tomar sin enfriar).
  6. Pica los huevos cocidos en el vaso de Thermomix a velocidad 4 durante 3 segundos.
  7. A la hora de servir, incorpora los taquitos de jamón y el huevo cocido picado encima del salmorejo.